Túnel de La Bonaigua
Catalán  Castellano

Quiero Adherirme    Ver adhesiones:  ->   Particulares   -   Otras


MANIFIESTO PARA LA CONSTRUCCIÓN
DEL TÚNEL DE LA BONAIGUA

Antes del siglo XX uno de los pasos a pie, para acceder al Valle de Aran era el Puerto de Viella, a unos 2.450m de altura. Este hecho convertía el Valle de Aran en una comarca muy mal comunicada con el resto de Cataluña, sobretodo durante el invierno, cuando el frío hacía que el Puerto de Viella fuera intransitable, aparte del hecho de que era un camino estrecho de tierra en el que no podía circular ningún tipo de vehículo motorizado. En 1830 Pascual Madoz tuvo la idea de hacer este túnel ya que el Valle de Aran estaba incomunicado durante gran parte del año. Ese mismo año, dos ingenieros franceses, Auriol y Partiot redactaron el proyecto. No fue hasta el año 1926 aproximadamente cuando empezaron las obras, dilatándose éstas durante 22 años. El 1948 se inauguró habiendo dado trabajo igualmente durante la guerra civil (1936-1939), y durante la posguerra. Es evidente el ahorro de problemas de comunicación con el resto de Cataluña, a pesar de que el túnel en invierno tenía que ser cortado en alguna ocasión por las grandes nevadas.


Ahora hace más de 60 años que el primer Túnel de Viella fue inaugurado, este hecho permitió conectar perfectamente el Valle de Aran con el resto del territorio, mientras que el otro acceso, en un principio más importante, El Puerto de la Bonaigua, quedaba cerrado todo el invierno, desde la primera nevada hasta el deshielo. A pesar de las reivindicaciones de los vecinos del Pallars Sobirà, pidiendo una solución a este problema, hemos visto construir un nuevo túnel nuevo en Viella, inaugurado en diciembre de 2007, ciertamente era una inversión totalmente necesaria y urgente debido a la peligrosidad del antiguo túnel y el gran volumen de vehículos que utilizan esta vía, pero, contentos por la inversión hecha en la comarca vecina, observamos, con ironía, como pasan los años y no se soluciona el problema, observamos, como pasan los inviernos y el Puerto de La Bonaigua permanece cerrado días y días con las repercusiones que ello conlleva, observamos, como los Gobiernos han ido cambiando de color político y han ido invirtiendo dinero, “haciendo agonizar nuestra comarca”, con medidas para luchar contra la naturaleza (barreras de aludes), que podemos constatar, año tras año, que no son efectivas, apoyamos a los trabajadores que, pese a la maquinaria que el Departamento de Política Territorial los facilita, ven con impotencia como la climatología les obliga a retirarse, observamos, con entusiasmo como una importando estación de esquí nos acerca los remontes, pero desde el valle no podemos asegurar el acceso, observamos, como debemos trasladar nuestras urgencias al hospital comarcal de Tremp (a 72 km de Esterri d’Àneu), cuando tenemos un Hospital en Viella tan sólo a 40 Km, observamos, como trabajadores que necesitan cruzar el Puerto de La Bonaigua para ganarse la vida, no lo pueden hacer.


Por todo esto y más, y cansados de observar, pedimos:

  1. Se recupere el proyecto del Túnel de la Bonaigua, está redactado y guardado en algún cajón del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas.
  2. Se adecue, si es necesario, este proyecto a las normativas vigentes.
  3. Se comience de manera urgente el procedimiento de adjudicación y contratación de estas obras.
  4. Se dé, públicamente, un plazo de finalización de las obras del Túnel de La Bonaigua, y así poder decir que Les Valls d’Àneu y el Pallars Sobirà han entrado en el siglo XXI. 

Adhesión

 

* campo obligatorio  

  Nombre y Apellidos: * 

  

  DNI/NIF: * 

 oculto

  Dirección:  

 oculto

  E-mail:  

 oculto

  Particular * 
Empresa o Institución: 

Comentario / Mensaje

    

 


Arriba